viernes, 8 de mayo de 2009

Nuestro querido Boal



Rio de Janeiro, 03 de Mayo de 2009.

Compañeros y compañeras de LUCHA,

Nuestro querido amigo Augusto Boal, el sembrador incansable, que ha viajado los cuatro rincones del mundo sembrando la semilla del Teatro del Oprimido, está una vez más de viaje. Partió en las primeras horas del día 02 de Mayo de 2009. Pasó el PRIMER DE MAYO en vigilia solidaria por los trabajadores y trabajadoras que luchan por un mundo más justo, solidario y feliz.
Ha partido en este viaje especial, por eso no se hará más presente en ningún otro evento. Pero, como era de su costumbre, vivió, amó y trabajó hasta su última gota de energía, dejando listo el libro “La estética del Oprimido”. Dejó también la orden expresa de que ningún evento sea cancelado por su ausencia. “¿No es este el sentido de la Multiplicación?”
Ayer, 03 de Mayo, hicimos una ceremonia de despedida. Su cuerpo anunciaba el principio de una nueva etapa del Teatro del Oprimido, con la ausencia física de su Maestro. Lloramos, hablamos, cantamos. Celso Frateschi declamó, lindamente, un trecho de “Arena Canta Zumbi”. Cantamos la canción creada por Nuno Arcanjo. Y Cecília Boal, con toda la fuerza y vitalidad, gritó a los cuatro vientos que su marido debería ser acordado como el guerrero que siempre ha sido. Limpiamos nuestras lágrimas y aplaudimos la partida de Boal.
Su cuerpo se fue, ¡pero su presencia no! Probablemente, en este sábado, 09 de Mayo, ratificaremos esa PRESENCIA en un homenaje, en el Centro del Teatro del Oprimido. Loaremos la vida, la lucha, la obra y la continuidad del trabajo de Augusto Boal.
No será fácil seguir sin nuestro maestro, compañero, amigo y camarada de lucha. Pero, ¿qué ha estado fácil en la trayectoria del Teatro del Oprimido?
La ética y la solidaridad como fundamentos y guías. La Multiplicación como estrategia. La promoción de acciones sociales continuadas y concretas, para la transformación de las realidades opresivas, como meta.
¡Viva Augusto Boal!
Sigamos adelante,
Bárbara Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriu aquí el teu comentari

Gracies per l'aportació! :-)